Las bibliotecas y el Sr. Marín

Bajo estas líneas, primero: imagen de la inauguración de la biblioteca de La Herrera, (Albacete) con autoridades regionales y provinciales. A continuación, comunicado de respuesta de la sección sindical de CNT en bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha sobre las manifestaciones del Consejero publicadas en distintos medios el día 12 de diciembre.

La situación real en las bibliotecas públicas:

En el gremio de bibliotecarios de Castilla-La Mancha hemos recibido con estupefacción las recientes declaraciones del Consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, donde anunciaba "la contratación de 250 nuevos bibliotecarios en la región". Ante tamaña falsedad, cabe señalar las siguientes realidades:

1.- Lo que anunciaba el señor Consejero es la -presunta- próxima convocatoria de una ayuda económica a los ayuntamientos para el mantenimiento de los puestos de bibliotecarios ya existentes. Cabe destacar que de las cuatro líneas de ayudas (o inversiones, como las denominamos algunos) que la Junta aportaba anualmente y de forma continua en materia de bibliotecas, se suspendieron todas en este ejercicio que expira. Para 2012 sólo se espera en principio la anunciada, a expensas de qué se decida para las adquisiciones de fondos. Con ello, el recorte en el sector de bibliotecas municipales ha sido del 100% en 2011 y se supone cercano al 50% para el año que viene.

2.- La no convocatoria en 2011 de las ayudas citadas para bibliotecas municipales contraviene la disposición transitoria única establecida en la flamante nueva Ley de la Lectura y Bibliotecas de febrero de 2011. Este incumplimiento es responsabilidad tanto del anterior Gobierno, como del presente.

3.- A todo esto, las consecuencias ya se han dejado sentir en distintas localidades con: despidos, rebaja de salarios, impagos, precarización laboral, merma de la calidad del servicio, etc. Lo cual coincide en el tiempo con los recortes en las mismas bibliotecas públicas dependientes de la Junta.