Pérdidas, ganancias, y estafas

sobre las estafas de que somos objeto, cabe destacar otro ejemplo en la provincia: el tercer ERE consecutivo recientemente firmado en PARCISA de Villarrobledo.  Hasta ahora la aprobación de los EREs necesitaban del visto bueno administrativo (algo que con la próxima reforma laboral ya ni hará falta). Pues bien, esta  empresa ha justificado ante la administración con una ridícula y falsa excusa económica los despidos y recortes de jornada, chantajeando y dividiendo a la plantilla, ante la inoperancia o aquiescencia del comité de empresa (UGT+CCOO).

Un apunte más. Ante el bombardeo informativo diario sobre la crisis, resulta que en este país, en el último ejercicio, al tiempo que se han rebajado los salarios, ¡han aumentado por encima los beneficios!

Durante todo 2011, la remuneración global del conjunto de los asalariados ha ido agravando su caída hasta alcanzar un descenso del 2,1% , influido por la fuerte destrucción de empleo en el año (570.000) y en el recorte y congelación de salarios de una buena parte de los trabajadores. En cambio, el excedente bruto de explotación (rentas empresariales) ha mantenido tasas de crecimiento positivas, acabando el cuarto trimestre con un alza del 6,6%.
En un escenario como el actual de nuevos ajustes vía recortes de empleo, destaca irónicamente cómo se está elevando la productividad por trabajador. Este indicador ha crecido el 3,7% en el cuarto trimestre, porque la destrucción masiva de empleo induce a que los trabajadores que aún conservan su puesto tengan que asumir parte de la carga de los que lo han perdido.


Extracto de un artículo en la prensa económica.