Por una igualdad real

1.- Comunicado de CNT para el Día de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo de 2012. En él se hace un repaso a las resoluciones en materia de desigualdad de género que la CNT ha ido afirmando a lo largo de un siglo. Llama la atención cómo, ya en el Congreso fundacional de 1910, se denunciaba la condición de la mujer como doblemente explotada (en el plano laboral y en el doméstico). Hoy día, con la nueva reforma laboral recién decretada, mujeres y hombres afrontan un claro retroceso en las luchas que han ganado en el pasado. Por otra parte, también se ha publicado un dossier "La Mujer en el s.XXI: Reivindicaciones, propuestas y experiencias desde un prisma libertario".

2.- Arriba, reproducción de las páginas centrales del periódico "cnt" de este mes (nº 387, pinchar la imagen para ampliarla) donde se insertan titulares sobre algunos de los conflictos laborales de los últimos meses con mujeres trabajadoras y cenetistas como protagonistas.

Al respecto, resaltamos e incidimos una vez más en el caso de la Residencia Alábega de Albacete, donde casi el 99% de la plantilla es femenina, que llevan varios meses sin cobrar por culpa de la Junta y la empresa propietaria (Aser).

3.- Manifestación del 8 de marzo, convocada por CNT Valencia, en el Parque del Parterre, a las 19.30h.

4.- Haciendo un poco de historia, no viene mal tampoco explicar el porqué de esta fecha. Recordar para no olvidar, recordar para seguir adelante: En 1908, 146 trabajadoras (la menor de 14 años y la mayor de 45) murieron abrasadas en la fábrica de camisas donde trabajaban en Nueva York.

5.- "Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el mundo viejo. En ese día nacerá el mundo nuevo". Palabras de Louise Michel, destacada anarquista francesa (además de poeta, educadora y escritora) y una de las principales figuras de la Comuna de París de 1871. Fue la primera en enarbolar la bandera negra como símbolo libertario de l@s oprimid@s.