La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, futuro de la cultura libertaria

Esta fundación ya tiene delegaciones en otras provincias, en Castilla-La Mancha hay otra funcionando en Toledo.
Entrevista a cargo de albacetecapital.es

José Ramón Palacios
fal 2 
El Presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo, José Ramón Palacios, ha presentado la apertura una delegación de esta fundación en Albacete. La entidad se dedica a la recopilación y difusión de la cultura libertaria. Esta delegación viene a “ocupándose de la teoría y la praxis del anarcosindicalismo en general, y la idea es que siguiendo los principios teóricos del propio movimiento, se expandan por la geografía de manera autónoma”, ha explicado José Ramón Palacios.
Además ha explicado que la difusión en delegaciones con cierta autonomía está en la misma esencia de la Fundación. “Tenemos una sede central pero queremos trabajar sobre la base de que la divulgación de ideas se haga desde las distintas delegaciones” ha explicado Palacios, quien además comenta que el crecimiento de esta fundación es proporcional a efecto negativo de la crisis; sumando ya 25 delegaciones en España y una en Alemania.

Ideas ya presentes
FAL 5Las ideas libertarias en La Mancha han sido tradicionalmente, e históricamente terreno farragoso para el discurso público sin embargo, Palacios recuerda que La Mancha ofrece “posibilidades al desarrollo de las ideas anarquistas en general” ya que según comenta es una tierra más dada a actividades agropecuarias y el anarquismo se adelantó en las zonas rurales varios años. Además recuerda que algunas de las ideas más comunes acepadas públicamente en La Mancha ahondan sus raíces en teorías libertarias y pone como ejemplo las cooperativas. Las cooperativas agroalimentarias están muy extendidas en la región pero en los últimos años además han crecido muchas cooperativas de consumo.
El aislamiento, la lejanía, la complejidad de acceso a tecnologías de la producción y en ocasiones una orografía compleja han hecho de algunas zonas de Castilla-La Mancha banco de pruebas al ideario anarquista. “Hay una práctica muy concreta que avalan esta forma de organizar la producción y el consumo. Incluso esta modalidad auto-gestionaria se convierte en una forma de vivir”, según afirma Palacios.

FAL 3De hecho el nombre de la Fundación es Anselmo Lorenzo es el nombre de un teórico toledano. La capital regional también tiene una delegación de la Fundación; “poco a poco, tanto la actividad sindical como la cultural van desparramándose  entre gente que guarda intereses comunes” valora este estudioso de las ideas libertarias.
Ideas vivas
Comenta el presidente de la fundación, quien reconoce que lo de presidente lo le gusta mucho, que con la crisis hay un acercamiento popular hacia las ideas libertarias, y explica que no es algo programado, a veces, ni siquiera llevan la etiqueta, “siempre reaparecen formas de auto-organización y auto-gestión que beben de las teorías anarquistas de manera general”. De este modo argumenta que “por ejemplo: en los nuevos movimientos sociales que nacieron a partir del 15M tienen el denominador común de beber en las fuentes de la auto-organización, del federalismo, o de la cooperativa. Cuando surgen crisis se ponen en evidencia que las ideas libertarias lejos de estar en la historia están activas en la sociedad”.

Explica además, que con algunos elementos de la teoría anarquista se están haciendo experimentos y probando experiencias, (si no con la etiqueta del anarquismo sí con las teorías) tanto en colectivos, asociaciones como incluso en la iglesia de base. En este sentido se muestra positivo y poco puritano y afirma que: “hay que decir que decir que de algunos grupos o partidos no tienen la patente de las ideas, lo que hace esas ideas cojan fuerza es que nacen en el corazón de los movimientos sociales. Y sencillamente el anarquismo también ha bebido de esas fuentes”, concluye Palacios.

Página original:
http://albacetecapital.es/la-fundacion-anselmo-lorenzo-abre-una-delegacion-en-albacete/