Tres casos de criminalización y represión a la CNT-AIT y al movimiento libertario

El caso de criminalización y represión de Granada


El pasado 20 de Marzo de 2013 se produjo la detención de un compañero de este Sindicato (CNT Granada), que fue liberado al día siguiente, y que está denunciado por unos hechos producidos en la pasada huelga general del 14-N. Sirviéndose, según un informe policial, de unos conflictos laborales que este Sindicato ha mante-nido contra la empresa de Supermercados "Mercadona”, es sospechoso de pertenecer a un grupo de personas que entraron en dicho estableci-miento durante la huelga general causando numerosos destrozos materiales.

Aunque el comunicado de la policía a la prensa no habla de CNT, es evidente que hubo algún tipo de comunicación informal que adelantó el contenido de un extenso informe que la policía ha hecho sobre la CNT-AIT de Granada, que a nuestro parecer, tiene como objetivo relacionarnos de un modo u otro con los hechos acontecidos en la mañana de aquella huelga general, o más bien, a la persona detenida -y su hijo- por ser perteneciente a nuestra Organización.
Tal filtración policial produjo una serie de noticias en la prensa sobre nuestro Sindicato en la que se podía hacer entender al lector una participación criminal de nuestra Organización, por un suceso ocurrido hace ya cinco meses, un tiempo ciertamente extenso y que hace pensar en una preparación cuidadosa de intentar incriminar a la CNT.
Para nosotros, se trata de una clara criminalización pública a la CNT, una persecución a ésta, en estos momentos de desencanto y deslegitimización social hacia las autoridades, los distintos poderes sociales y su incapacidad para solucionar los graves problemas económicos y sociales de la población.
Todos estos acontecimientos han sido aprovechados por la empresa Mercadona, con la cual mantenemos a lo largo de varios años una serie de conflictos laborales, para atacar a la CNT como sindicato legítimo, y buscar un chivo expiatorio que pague los destrozos de uno de sus establecimientos.
Asimismo nos resulta muy preocupante el elaborado informe o dossier que la policía ha realizado sobre la CNT, en la que se incluyen seguimientos a nuestros afiliados, escuchas, y una visión partidista sobre nuestra ideología y estructura, en la que parece relacionar la ideología anarquista con la violencia criminal, y una serie de deducciones y especulaciones impropios de lo que se espera de un informe judicial o policial, que debería estar basado en hechos, y no en deducciones y especulaciones, que es el único modo que tiene el informe de relacionarnos con todo lo se ha denunciado, sin olvidar la identificación de un empleado de Mercadona a nuestro compañero. Una identificación que como bien dice el informe, viene de una persona que le conoce de hace años y no parece que se lleven precisamente bien. Por lo que la hostilidad personal por una parte, y la hostilidad de la empresa contra nuestro Sindicato, bien merece tenerse en cuenta en las explicaciones de todo este asunto, pero este detalle, obviamente, ni se tiene en consideración en el informe policial.
Este informe induce a una serie de confusiones debido a su posición partidista, en la que no se entiende, o malinterpreta, conceptos que mencionan tales como la Acción Directa. Para nosotros, la CNT, la Acción Directa es toda acción o iniciativa realizada por los propios protagonistas para la solución de sus propios conflictos y problemáticas sin intermediarios que decidan por ellos. No se trata, ni mucho menos, de un eufemismo de la acción violenta, y no se promueve como tal. Los eslóganes que a nivel individual lancen algunos miembros, aparte de ser de carácter individual y no de la Organización en sí, tiene más que ver con el simbolismo, el ánimo de rebeldía, el espíritu de lucha, los deseos de emancipación, y una toma de conciencia, que a un entendimiento al pie de la letra. No se puede sacar de contexto, como hace el informe policial. No se puede utilizar al anarquismo como elemento criminalizante, como a menudo se desprende del informe, sino acaso acudir a los hechos concretos.
Entendemos por todo esto, que la detención y el extenso informe, no es normal. Es un paso represivo de mayor grado que se avecina en el futuro no solo para nosotros, sino para todos los movimientos sociales o ciudadanos que intenten superar los problemas que sufre la población hoy. Es el uso del miedo y la represión en nombre del orden social por encima de cualquier valor. Es muy preocupante esta búsqueda y persecución que parece querer controlar las reacciones de la gente para evitar que encuentren soluciones políticas al margen de las propuestas por el Estado y sus instituciones, que podrían ser desbordados en nombre de la justicia y la razón ante la incompetencia estatal por dar posibilidades de solución dentro de sus distintos marcos legales. Justicia y razón que la policía parece maquillar con violencia y terror criminal.

Granada, a 22 de Marzo de 2013.

El caso de la detención del compañero Joaquín de la Federación Local de Madrid de CNT-AIT

En la tarde de hoy varios secretas sin nada mejor que hacer se han dedicado a acosar a varios compañeros sin motivo alguno pidiéndoles la documentación mientras ellos se negaban a identificarse. Durante un buen rato han mostrado la chuleriía que les proporciona el llevar un arma (pues es su única fuerza), queriendo obligarles a detenerse sin demostrarles que trabajaban para el cuerpo armado del estado. El acoso ha continuado hasta la puerta del Sindicato, en Tirso de Molina, 5. Para entonces los secretas habían pedido refuerzos, presentándose un montón de individuos armados con porras y pistolas, estos sí uniformados. Todos ellos han centrado su objetivo entonces en cazar al compañero Joaquín, impidiendo a la vez entrar y salir del portal del edificio del Sindicato.
Muchos vecinas/os y compañeras/os se han acercado a recriminar a los violentos su actitud, pero estos han aumentado en cambio la violencia, agrediendo a varias personas, y agarrando a Joaquín para “reducirlo” (tirarlo al suelo y darle de hostias). Los compañeros y compañeras han intentado impedir la detención pero la violencia policial lo ha hecho imposible. Joaquín ha sido secuestrado en la misma puerta de la CNT y encerrado en la prisión policial de Leganitos, bien conocida por sus denuncias de prácticas de torturas a detenidos/as.

La CNT repudia toda la violencia del estado. El secuestro de personas indefensas es lo más asqueroso que sufrimos en manos de esta gente y demuestra la cobardía de un sistema que solo puede legitimarse con la violencia.
(En el momento actual, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Madrid ha realizado un comunicado después de la liberación de Joaquín que se puede leer en la página del SOV de Madrid).

SOV Madrid de CNT-AIT


Registro Fraudulento del Ateneo Libertario de Sabadel y la detención de 5 personas acusadas de pertenecer a organización armada.

El mismo día que el muy honorable cuerpo policial de los Mossos destinan esfuerzos a desalojar Can Piella, un miércoles 15 de Mayo del año 2013, no han tenido nada mejor que hacer que entrar sin orden judicial al locales del Ateneo libertario de Sabadell.
Ninguna persona aún conoce los motivos de este registro ilegal, sólo han dicho que la orden viene dictada por la Audiencia Nacional de Madrid. -Actualización: parece que la operación afecta a otras localidades estatales. El juez instructor es Santiago Pedraz y se habla de 5 detenciones, una de ellas en Sabadell-

El local del Ateneo Libertario de Sabadell, propiedad la CNT de dicha localidad, es un espacio abierto a todo el pueblo trabajador de Sabadell, donde numerosos colectivos y gente de Sabadell y de otros lugares han hecho tareas lúdicas, culturales y sociales desde hace años. El mismo colectivo de la asamblea del Ateneo Libertario, gente del 15M local, Amazighs o coordinadoras locales, entre un largo etcétera, han hecho uso de este espacio. Por tanto, no entendemos que buscan estos cuerpos en este espacio abierto al uso en una ciudad tan carente de espacios libres como resulta ser Sabadell, conocida por los supuestos affairs corruptos del ex-alcalde Manuel Bustos, comerciantes reaccionarios (como los que abrieron el Mercado Central en episodios de huelgas generales) y cierta pátina "carcatòlica" en determinadas zonas. Metafóricamente, a un lado de la fachada del Ayuntamiento de Sabadell nos encontramos una sede histórica del Banco Sabadell, en la otra una Iglesia bastante grande y, si miramos por la puerta trasera del edificio consistorial veremos otra iglesia con una estatua al integrista carcatòlic Sardà i Salvany!
El movimiento libertario sabadellense, desde sus orígenes en el siglo XIX y hasta nuestros días, ha destacado siempre por la lucha de un mundo mejor, aspecto que a día de hoy sigue vigente, más aún en tiempos de recortes sociales y precarización de nuestras vidas. Qué parados, jóvenes sin futuro, trabajadores conscientes, migrantes, idealistas o pragmáticos y otros tipos de personas se organicen y luchen por sus ideales no es ningún motivo para un registro. El motivo de fondo de esta gente bajo órdenes de Madrid no es otra que atemorizar a la gente que participa y destina parte de su tiempo a decir NO a todos estos abusos que sufrimos como clase, la de las personas desheredada de los beneficios materiales de este Sistema Capitalista, y que, además, en los tiempos modernos, llevamos años sufriendo las consecuencias de una crisis originada por la vanidad psicopática de un Sistema, como es la democracia liberal, fundamentado en el beneficio y depredación económica.
El inicio del registro se ha iniciado sin avisar a ninguna persona de la propiedad del edificio, no existía orden judicial y cuando una primera persona se ha aproximado al lugar de los hechos para solicitar información y documentación, entonces han procedido a precintar los locales del Ateneo Libertario de Sabadell. Por ahora, por tanto, y teniendo en cuenta el largo historial de los Mossos (palizas en comisarías, ojos perdidos por supuestas balas de goma, indultados por malos tratos, entre un amplísimo etcétera), cualquier cosa se puede esperar de esta entrada, bajo mi punto de vista, no del todo legal ...
Ahora mismo un grupo de personas solidarias se concentran en las inmediaciones de los locales del Pasaje Edgardo Ricetti, esperando la presencia de una secretaria judicial y la orden de registro ...

Un testigo ocular de los hechos miembro de la CNT de Sabadell

-Actualización: los detenidos han sido acusado de pertenecer a un grupo terrorista y enaltecer del mismo. Cabe decir que la genealogía de la palabra "terrorismo" nace durante la revolución francesa de 1789, concretamente a raíz del gobierno jacobino y las críticas recibidas, donde se acusaba este régimen liberal de terrorista. En el fondo, el terrorismo siempre ha sido una de las herramientas de los estados, estructuras socio-políticas jerarquizadas, las cuales intentan controlar a las personas y recursos de su supuesto territorio, ya sea por la fuerza de la propaganda o por la fuerza de las armas. Evidentemente los estados, presentes y futuros, intentan ser el "monopolio de la fuerza" como una estrategia fundamental para cumplir sus objetivos. El uso evidente de la palabra terrorismo, paradójicamente en tiempos de terrorismo sistémico (deshaucios, paro, violencia policial ...) y crisis generalizada, es una herramienta de propaganda. Cualquier episodio que mínimamente rompa los mecanismos permitidos de protesta (es decir, la manifestación pacífica ya ser posible que no moleste mucho, la recogida de firmas o hablar ante el Mass Media), evidentemente, como vieja estrategia del poder establecido, intentará etiquetar ello bajo la argumentativo del terrorismo. Presente todavía en nuestro recuerdo está el intento de vinculación de los scratches, realizados por gente cercana o activa dentro del movimiento en contra de los deshaucios, el terrorismo, así que en esta nueva operación contra el anarquismo, podemos esperar un guión digno de Hollywood ... Pero de momento parece que les funciona, años de sociabilización escolar o propaganda mediática han hecho que si te dicen terrorista, violento o cualquier otra adjetivo poco agradable, seguramente todavía encontrarás gente que se lo crea... Basta montajes y criminalización!


Sindicato de Oficios Varios de Sabadell CNT-AIT