Cierre del conflicto contra Panel Sistemas, Isban y Banco Santander

  Se cierra el conflicto contra Panel Sistemas, Isban y Banco Santander con el acuerdo económico que se ha llevado a cabo finalmente entre el compañero despedido y la empresa. 
 
  Pese a que no se ha ido a juicio y se ha llegado a un acuerdo mediante la acción directa, los compañeros no consideran este acuerdo como una victoria porque no se ha conseguido la contratación directa del trabajador despedido por parte de Isban-Banco Santander, que era la reivindicación principal en la campaña del conflicto y el primer paso en la estrategia de acción sindical dentro de la empresa. Aún así, se ha podido llegar a un acuerdo económico con el apoyo y la solidaridad de los Sindicatos de la CNT, las secciones solidarias de la AIT, así como de algunas acciones solidarias de organizaciones y grupos anarcosindicalistas en países donde no hay secciones de la AIT, afectos al conflicto.

 El acuerdo económico resulta una indemnización económica por despido de casi 4 veces más de lo que marca la ley, resultando ser un ejemplo importantísimo de como la acción directa y la solidaridad puede incluso arrancar acuerdos que benefician y sobrepasan la vía judicial y la legislación laboral actual. Haciendo de esta manera, de la acción directa la principal herramienta de los trabajadores y las trabajadoras frente al aparato judicial capitalista. La solidaridad ha sido fundamental para alcanzar este acuerdo.

  Aún así, el conflicto ha servido como una manifestación de fuerza de la AIT, demostrando ser una potente herramienta de lucha contra las empresas multinacionales, ya que el conflicto se apoyó en 15 países diferentes (Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Rusia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, México y Estados Unidos de América). En España tenemos noticia de acciones en decenas de localidades (Albacete, Alcorcón, Alicante, Almendralejo, Aranda de Duero, Aranjuez, Arnedo, Ávila, Barcelona, Boadilla del Monte, Boñar, Burgos, Cádiz, Camp de Morvedre, Candás, Chinchilla de Montearagón, Ciudad Rodrigo, Donostia, Elx, Gijón, Granada, Guadalajara, Huesca, Iruña, Jerez, LaBañeza, Lasarte-Oria, León, Madrid, Mérida, Miranda de Ebro, Motril, Ontinyent, Oviedo, Pilar de la Horadada, Pineda de Mar, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Rivas, Sagunt, Salamanca, San Pedro del Pinatar, Santa Perpetua, Santander, Tarragona, Toledo, Villar, Vigo, Zaragoza).

  El conflicto queda cerrado, pero sigue la lucha...