[Crónica] Acto de solidaridad en Albacete con la compañera despedida por Cruz Roja en Alicante.



     El Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT acordó seguir apoyando el conflicto que el Sindicato de Oficios Varios de Alicante de la CNT-AIT mantiene abierto contra Cruz Roja Alicante por el despido injusto de una trabajadora del Centro de Intervención de Baja Exigencia de Alicante, dependiente de la Cruz Roja de aquella localidad. Sin dudarlo, media docena de anarcosindicalistas organizamos un piquete informativo en solidaridad con esta compañera difundiendo el despido que sufre desde 2014.

     La situación se produjo cuando un paciente del Centro comenzó a difundir una serie de calumnias contra nuestra compañera que dieron como resultado el despido de esta trabajadora, sin que el director del Centro contrastara el conjunto de mentiras que el paciente había lanzado contra ella, y habiendo sido ella la única que le plantaba cara al director del Centro por su incompetencia. Por ello, nuestro sindicato decidió boicotear uno de los actos que la Asamblea Local de Cruz Roja de Albacete había organizado para darse propaganda en nuestra provincia. El acto que consistía en sacar adelante un conjunto de talleres y actividades a partir de voluntariado, junto a un concurso de pintura donde los participantes debían de elaborar un cuadro a base de pintura en spray sobre un asunto relacionado con la Cruz Roja; en nuestro caso, la acción consistiría directamente en una acción de boicot a éste.

     En cuanto llegamos, varios compañeros nos acercamos a la que era la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja de Albacete, para presentarle un escrito donde se le detallaban el conjunto de los hechos acaecidos y de las reivindicaciones que el sindicato de Alicante exige a Cruz Roja, siendo las más importantes, entre ellas, la Readmisión de nuestra compañera despedida y la dimisión de José Verdú, como coordinador del Centro de Alicante. Junto a éstas, nosotros exigíamos a la Asamblea Local que se posicionara ante la vulneración de los Principios Fundamentales de Neutralidad e Imparcialidad de Cruz Roja, que estaba realizando la asamblea de Alicante y el director del Centro.
     Una vez informada la presidenta e intercambiado unas palabras con uno de los secretarios, desplegamos la pancarta donde se podía leer “Cruz Roja Alicante Calumnia y Despide. Readmisión de Ana. CNT-AIT” en una de las esquinas del acto, y repartiendo el panfleto que habíamos elaborado para este piquete entre los voluntarios, viandantes y entre los participantes del concurso. 

     El malestar y la incomodidad de los responsables pronto se hizo notar tan solo al vernos repartir uno por uno el panfleto donde informábamos de la situación de nuestra compañera despedida y explicando lo sucedido. Pero la  acción tenía como finalidad difundir la situación de nuestra compañera Ana y hablar con la gente de la necesidad de organizarnos entre iguales y llevar a cabo una lucha desde el asamblearismo, el apoyo mutuo, la autogestión y la acción directa.

     Sin lugar a dudas, la acción que en este día realizamos fue efectiva, ya que repartimos alrededor de unos 300 panfletos, y ha hecho daño a Cruz Roja en plena campaña de venta de cupones para el Sorteo del Oro, que realizan todos los años. Durante el piquete nos hicieron responsables, en varias ocasiones, del bajo nivel de venta que estaban sacando por el boicot del acto que estábamos realizando, cuestión que aclaró nuestras dudas sobre la efectividad de la solidaridad y la acción directa.

     Nuestra respuesta a todos sus argumentos era que la solidaridad no entiende de fronteras y que lanzábamos un ataque a toda la Cruz Roja hasta que la situación de nuestra compañera no se solucionase definitivamente a su favor.

     Por ello, animamos a los demás compañeros y compañeras de otros sindicatos a seguir realizando acciones que den a conocer públicamente la situación en la que se encuentran muchos trabajadores y trabajadoras de estas empresas-ong-modelo que no hacen sino aplicar la legislación laboral a sus trabajadores y se benefician y lucran del trabajo del voluntariado de muchas personas, y a presionar públicamente para que Cruz Roja solucione cuanto antes este conflicto con la dimisión de José Verdú, como director del Centro, y la readmisión de nuestra compañera Ana.

     A todas luces, no hubo dudas de que en la CNT, si nos tocan a uno/a nos tocan a todos/as.