[Sindical] CNT-AIT Albacete abre conflicto contra Consum por persecución y represión sindical

Tercer piquete de CNT-AIT Albacete contra Consum.




    Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT hemos abierto un conflicto sindical contra la S. Cooperativa V. Consum por la persecución que han sufrido una compañera y un compañero del sindicato y por represión sindical.

Los compañeros comenzaron a trabajar juntos en la tienda de Casasimarro (Cuenca). El conflicto se inició cuando la compañera empezó a sufrir por parte la directora de tienda, una serie de persecuciones dirigidas contra su vida privada y personal por la relación que mantenía con su compañero de trabajo, valorando y evaluando la relación que nuestra compañera tenía con su compañero de trabajo, que en ese momento no estaba trabajando, y empezó a sufrir la misma persecución cuando entró otra vez a la empresa.

Tras amenazas de cambio de tienda, finalmente le proponen un contrato en otra tienda y nuestro firma el contrato en Tarazona de La Mancha, se suceden varias reuniones entre directores de tienda, jefes de zona y nuestros compañeros, de manera separada, donde se les interroga sobre su relación, si siguen viéndose y hablando, etc. En todos esos meses, nuestros compañeros empiezan a darse cuenta de que las cosas que les suceden empiezan a repetirse y acumularse, interrogatorios sobre su vida privada, fallidos intentos de promoción en el trabajo, en el caso de la compañera, alegando la directora de tienda que ha perdido su confianza para realizar el puesto de trabajo sin motivos objetivos, descuadres sospechosos donde falta o sobra dinero y donde solo tienen acceso ellos y las directoras de tienda, etc. La situación llega a su límite cuando el jefe de zona se reúne con nuestro compañero y le amenaza con que la solución es cambiar a la otra compañera a la tienda de Tarazona y a él a la de Casasimarro, intercambiándolos de tienda. Tras esto, sabiendo como sería la noticia para ella y el nivel de presión al que estaban sometidos; nuestro compañero decide, tras un aumento importante de los niveles de ansiedad, cogerse la baja, al poco tiempo, lo hace ella, aunque desde hace meses estaba tomando medicación.

En este punto se inicia la acción sindical, se realizan varios escritos donde se comunica a la empresa la situación en la que se encuentra nuestra compañera (que es la que más ha salido dañada por todo esto), y la Cooperativa inicia un procedimiento de investigación sobre el asunto, concluyendo que no existe tal situación de acoso.

Tras esto, el sindicato decide iniciar el conflicto público contra Consum y comienzan los piquetes informativos frente varios establecimientos de la Cooperativa en Albacete y en Benissa (Alicante), el viernes 29 y el sábado 30 de julio, respectivamente.

Sin embargo, tres días después de los piquetes le notifican a nuestra compañera que ha sido sancionada con la posibilidad de ser expulsada de la Cooperativa. La empresa ha presentado un pliego de acusaciones a nuestra compañera, donde se recogen los motivos por los que le ponen la sanción. Entre ellas, la empresa acusa a nuestra compañera de haber cometido supuestamente varias infracciones: haberse comido galletas sin pagar durante la jornada laboral, y por grabar con el teléfono móvil su jornada laboral. 
 
Sin ninguna duda, somos conscientes de que la empresa ha respondido a la actividad del sindicato con una sanción que encubre un claro caso de represión sindical, iniciada justo después de realizar varios piquetes informativos, infracciones que según la empresa se cometieron, alguna, hace más de 6 meses, pero que fueron utilizadas pocos días después contra nuestra compañera, al poco tiempo de que iniciásemos la campaña pública contra Consum. 
 
Ante la represión y persecución que se ha hecho de nuestros compañeros, primero dirigida contra su vida privada y posteriormente contra el derecho a la libertad sindical, debido a la afiliación de nuestra compañera y a la actividad del sindicato, desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT no vamos a tolerar que esta empresa siga persiguiendo a nuestra compañera y compañero. Por lo que el día 6 de agosto se reanudó la campaña contra Consum, con un piquete informativo en una de las tiendas de Albacete, y otros en varias fechas. 


Aanarcosindicalistas del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT contra Consum en el primer piquete.

Piquete informativo en Benissa contra Consum desde el SOV de La Marina Alta de CNT-AIT.


Tercer piquete informativo en Albacete del SOV de Albacete, tras la notificación de la sanción a la compañera.