Contra el ERTE, la mejor arma es el boicot y la solidaridad

Boicot a Vips en Albacete en solidaridad con los compañeros y compañeras de Barcelona.

   Desde que CNT-AIT Barcelona informó del ERTE que la empresa Sigla Ibérica SA, quería hacer en el Centro Comercial de Diagonal de Mar, desde nuestro sindicato hemos estado muy atentos a la situación en la que se encontraban los compañeros y compañeras de la Sección Sindical de CNT, ya que sin ninguna duda, la empresa buscaba deshacerse de la implantación de la Sección, cerrando el restaurante.

   El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, suponía una reducción de la jornada laboral, una reducción salarial, pero también en el acuerdo firmado por UGT y FETICO se firmaban por ejemplo, movilidad geográfica a otros restaurantes fuera de Cataluña, lo que supondría la renuncia al trabajo y el abaratamiento de los despidos, sobre todo si Ginos no podía hacerse cargo de la absorción de toda la plantilla, etc.

   Con esto, desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, nos decidimos a apoyar a los compañeros en uno de los restaurantes que tiene abierta la marca en Albacete. En nuestra capital, la empresa cuenta con la franquicia de un restaurante Vips, en una de las calles más concurridas de nuestra capital.

   Nada más llegar, entramos en el restaurante con la finalidad de hablar con la jefa a la que le explicamos el conflicto que existía en el Centro Comercial de Diagonal Mar, pidiendo que llamaran para informarse del conflicto. Sin ninguna duda, los jefes de restaurante y el propietario de la franquicia no tenían ninguna intención de hacerlo. No sabían siquiera en que situación se encontraban sus compañeras y compañeros, y puede ser que tampoco les importase, al menos a estos dos.

   De este modo, nos decidimos a presionar a Ginos-Vips mediante la franquicia que tienen abierta en Albacete, con el fin de que que ésta informara de la situación que se estaba creando en nuestra ciudad por un conflicto que estaba sucediendo en Barcelona. Sin embargo, no es la primera vez que una empresa se dedica a despedir a personal o cerrar tiendas, en este caso restaurantes, para posteriormente sustituir el servicio con una franquicia, que le sirve de colchón económico para hacerlo. Este fue el caso que ocurrió y sigue ocurriendo con el conflicto que algunos sindicatos, como el SOV de Madrid de la CNT, mantuvieron con la empresa Phone House, durante el que se denunciaba que se cerraban tiendas para posteriormente abrir franquicias en el mismo lugar.

   Desde el primer momento, que empezamos el piquete y nos pusimos a repartir panfletos, tuvimos que enfrentarnos con la jefa de tienda que comenzó a increparnos y a intentar hacernos entender que ellos no tenían nada que ver con la situación en la que se encontraban los compañeros de Barcelona. Intentando hacernos desistir de la acción, incluso llegando a decir que para que nuestros compañeros de Barcelona tuvieran trabajo, las 25 trabajadoras y trabajadores de Vips Albacete se debían de quedar sin él. No faltaron las provocaciones entre algunos de los clientes y amigos del propietario de la franquicia.

   La escena estaba hecha, mientras varios militantes anarcosindicalistas repartían alrededor de doscientos panfletos y mantienen una pancarta protestando por lo que estaba ocurriendo en el Centro Comercial de Diagonal Mar de Barcelona, la empresa se apoya en las franquicias para mantener su cuota de mercado, mientras despide a otros trabajadores

   No tardó mucho en llegar la policía nacional, que ya nos había identificado en otra acción que habíamos realizado poco tiempo antes, en solidaridad con otro conflicto, amenazándonos con denunciarnos por desórdenes públicos, ya que se habían concentrado muchas personas alrededor del restaurante. No pudimos mantener mucho más el pulso, pero ya era tarde para ellos porque habíamos repartido todos los panfletos, y habíamos conseguido lo que buscábamos. Estábamos seguros que la franquicia dejó constancia a la central informando sobre lo que había ocurrido.

   Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT nos gustaría enviarles a las compañeras de la Sección en Ginos-Vips un fuerte abrazo para demostrarles nuestra solidaridad, y animamos a los compañeros y compañeras del SOV de Barcelona de la CNT-AIT para que continúen la lucha, en defensa de los puestos de trabajo y de la Sección Sindical de CNT que allí tienen constituida.