La solidaridad anarcosindicalista se extiende contra las empresas clientes de Bó de Debó.


   Ya son varios los meses en los que el Sindicato de Oficios Varios de Manresa de la CNT-AIT llevan luchando por la readmisión de los dos delegados de la Sección Sindical de CNT en la empresa Bó de Debó S.L., en la que trabajan, una empresa que se encarga de la fabricación y embasado de productos alimenticios refrigerados. 

Los dos primeros compañeros que fueron nombrados por la Sección como delegados fueron despedidos, y la Sección se vio obligada a incluir junto a las reivindicaciones, la readmisión de los delegados de la Sección a los que se les despidió por su lucha dentro de la empresa por mejorar las condiciones de trabajo.

  Como dicen los compañeros de Manresa, tras el gazpacho y los canelones hay una situación de abuso patronal y precariedad laboral, donde la empresa mantiene a todas horas a su disposición a los trabajadores por medio del miedo, no disponen de calendario laboral, no tienen acceso a un Plan de Prevención de Riesgos laborales y no les pagan los pluses de nocturnidad.

  Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, hemos querido demostrar nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras represaliadas por Bó de Debó S.L., en defensa de sus intereses obreros. Nuestro sindicato alcanzó el acuerdo de apoyar a la Sección Sindical de CNT de Manresa y extender la solidaridad contra las empresas clientes: Carrefour, El Corte Inglés, Simply, Alcampo, etc. De esto modo, un conjunto de compañeros del sindicato organizamos una serie de acciones contra la patronal, en la que se incluía un piquete informativo frente a un supermercado Supercor en Albacete, uno de los comercios dependientes del grupo El Corte Inglés, y una de las empresas clientes que comercia con los productos Bó de Debó S.L. en varios puntos de la península.

  El piquete comenzó a las 19:00 horas de la tarde. Una vez allí, se informó al jefe de tienda y a algunos trabajadores del conflicto, con la finalidad de que El Corte Inglés informara a Bó de Debó S.L. de las acciones llevadas a cabo en Albacete. Sin ninguna duda, las acciones se realizaron con la intención de que El Corte Inglés presionara a Bó de Debó SL sobre los piquetes y pusieran pronta solución al conflicto.

  Estamos seguros que El Corte Inglés ha aprendido la lección con el pasado conflicto centrado en la absolución de los compañeros represaliados por El Corte Inglés durante la huelga del 29 de marzo de 2012, sabiendo que si no presionan a la empresa para que termine cuanto antes el conflicto con la readmisión de los compañeros, seguiremos haciéndoles responsables de la situación de abuso que sufren por parte de Bó de Debó.

  Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT nos decidimos a apoyar a la Sección Sindical de CNT, frente a la empresa; no tardando mucho tiempo en acudir los piquetes de la patronal, representados por la policía nacional y seguridad privada, que desde hace tiempo conocemos, que identificó a los compañeros y compañeras reunidas, intentando crear un ambiente de miedo a la militancia.

  Se informó durante una hora y media, exigiendo la readmisión y el cumplimiento de las reivindicaciones de la Sección Sindical de CNT en la empresa, repartiéndose unos doscientos panfletos entre la clase trabajadora, produciéndose algunas expresiones de solidaridad por parte de algunos trabajadores que nos animaban en la lucha. Sin ninguna duda, la solidaridad y la acción directa son las herramientas más importantes de la clase trabajadora, demostrando mediante las acciones que el único lenguaje que entiende el patrón es el boicot, la huelga y el sabotaje.