La acción directa contra Consum demuestra que la solidaridad es nuestra mejor arma

Acción de solidaridad con la que arrancó la campaña de Boicot a Consum
Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de la finalización del conflicto que manteníamos contra Consum. Durante estas últimas semanas, se ha llegado a un acuerdo con la empresa, con el que habría que dar por finalizado el conflicto que mantenía nuestro sindicato contra Consum.

El conflicto comenzó el año pasado, cuando varios trabajadores de Consum, comenzaron a ser perseguidos en su puesto de trabajo por parte de la empresa, concretamente por la directora de tienda y por el jefe de zona. Toda esta situación de acoso se debía a una supuesta relación que mantenían estos dos compañeros, que ellos siempre negaron, porque no era cierta.

Tras varias amenazas de la directora de tienda de que los compañeros no coincidirían en los horarios. La respuesta inmediata del jefe de zona fue trasladar al compañero a otra tienda a una hora de distancia.

Sin embargo, lejos de que esta medida resolviera esta situación con el traslado, comenzó la persecución a nuestros compañeros, sobre todo a nuestra compañera, que tuvo que sufrir una gran cantidad de interrogatorios por parte del jefe de zona, preguntas que no se caracterizaban por su contenido profesional, sino que entraban a formar parte de su vida privada. Tras la presión que se estaba produciendo, se fueron produciendo algunos acontecimientos que sospechosamente les ocurrían. Faltaba o sobraba dinero de caja, se le impedía a nuestra compañera promocionar de categoría, etc. Fue en este momento, cuando los trabajadores decidieron organizarse y pelear porque esta situación no quedara así.
Solidaridad desde el Sindicato Único de Oficios Varios de Sagunto de la CNT-AIT
La solidaridad anarcosindicalista se extiende contra la compañera expedientada.
 Tras denunciar la situación desde dentro, la empresa cerró filas contra cualquier posibilidad de denuncia, negándolo todo. Ya no quedaban excusas, ni razones para cualquier tipo de entendimiento con los patrones, los anarcosindicalistas se decidieron a iniciar una campaña de acción directa contra la empresa. Las dos primeras acciones consistieron en dos piquetes que se realizaron en una de las tiendas que tiene Consum en Albacete y en otra tienda que tienen en Benissa (Alicante), en el mismo fin de semana.

A la semana siguiente la empresa notificó a nuestra compañera una sanción disciplinaria con la posibilidad de su despido. Se cumplía nuestro pronóstico de lo que iba a suceder. La empresa se reafirmó en su campaña represiva contra los compañeros y comenzó así un pulso contra Consum, que creemos que le ha costado caro.
La campaña de solidaridad y las acciones siguientes que se realizaron se produjeron en Albacete con cuatro piquetes más (dos en Albacete y los otros dos en Hellín y en Madrigueras), otro que se realizó en Sagunto, y varios más en Tarragona y Barcelona. Las acciones más importantes que se realizaron y que más impacto tuvieron fueron allí en la zona de Levante y Cataluña. Estamos seguros que fueron las que más obligaron a la empresa a intentar alcanzar un acuerdo con el sindicato. Esperamos que la solidaridad recibida podamos devolverla por mucho tiempo a todos nuestros compañeros. También queremos agradecer a los sindicatos que se han solidarizado con el conflicto mediante el envío de solidaridad digital.

Finalmente, la empresa había iniciado el despido del otro compañero, pero ninguno de los dos quería seguir en la empresa, por lo que se renunciaba a la readmisión, y con ello se alcanzaba un acuerdo, en el que la empresa reconocía los despidos disciplinarios como despidos improcedentes, y se les indemnizaba a nuestros compañeros.

Eran corrientes por parte de la empresa las llamadas telefónicas solicitando un acuerdo y pidiendo que parasen los piquetes de solidaridad, “que estábamos llenando el país de pintadas”. Muchas han sido las noticias que nos han ido llegando durante el conflicto, incluso indirectamente del Director General de Consum.

   De lo único en lo que estamos seguros es de que esta empresa se encargará de tener cuidado cuando tenga que enfrentarse a otras trabajadoras y trabajadores organizados en la CNT-AIT. También estamos muy satisfechos de que todo lo que se ha conseguido ha sido gracias a la acción directa de los compañeros y compañeras solidarios.

Compañeros del Sindicato de Oficios Varios de La Marina Alta en Benissa, exigiendo la readmisión de la compañera despedida.
Ocho supermercados Consum de Barcelona acabaron exigiendo la readmisión de la compañera
Solidaridad anarcosindicalista desde el Sindicato de Oficios Varios de Tarragona de la CNT-AIT

Uno de los ocho supermercados Consum de Barcelona que se unieron a la campaña.
Compañeros anarcosindicalistas de Hellín se solidarizan con el conflicto.






















Piquete en Madrigueras